El fallo de Mariano
La estrategia del bueno de Mariano Rajoy ha fallado estrepitosamente. El presidente del gobierno esperaba que podría gobernar del mismo modo que se mantuvo en la oposición: esperando a que las cosas se resolvieran por sí mismas. El presidente contaba con que España estaba a punto de salir de la crisis, al igual que lo creían los del PSOE, que no necesitaría hacer ningún grave recorte para achantar a los furiosos mercados. Pero como decía, la jugada le ha salido mal sobretodo tras la noticia de la terrible deuda del sistema bancario español que trajo el primer rescate con el recetario alemán de cómo salir de esta crisis, supuestamente.
¿Es culpa de Rajoy? Sinceramente, no lo creo. Puede sonar impopular, aborrezco a Rajoy tanto como cualquiera con un poco de entendimiento, pero la economía española no es lo suficientemente fuerte como para hacer frente a las imposiciones de Alemania. La opción alternativa era poner a los bancos en suspensión de pagos y encarcelarlos a todos, a la islandesa. Una versión más edulcorada sería salirse del euro y volver a la peseta ¿Podría España enfrentarse a una situación similar? Es posible que sí, pero la realidad de España no es la misma que la de Islandia, para empezar en el país isleño tienen cerca de 333.000 habitantes así que tampoco creo que se puedan hacer comparaciones directas. Aún así, la sensación de impunidad en este y otros muchos países respecto a la crisis es asquerosa.
¿Se podría hacer algo en España entonces? Estoy seguro, no soy economista, y sinceramente reconozco que me pierdo entre primas de riesgos, calificación de la deuda e índices de bolsa. Probablemente independizándonos del yugo de Angela Merkel podríamos mejorar nuestra economía, evitar hacer recortes tan duros como los presentados hoy por nuestro presidente. Dudo que ni siquiera si IU ganara las elecciones se atreviera a hacer el intento, a tomar el riesgo de que se pare toda inversión extranjera debido a políticas económicas intervencionistas. En el fondo, tenemos no el gobierno que nos merecemos, sino un gobierno tecnócrata encubierto que se deja comandar por aquellos a quienes los españoles no hemos votado.
Comentarios
Armarse de paciencia o como nosotros, cojer el macuto y pirarse antes de que la bomba acabé por estallarnos (aun más) al pueblo llano mientras ellos lo ven todos desde sus palcos de lujo.
Un beso, y muy buena entrada!!
El fallo de Mariano es que ha mentido a 11.000.000 de votantes para joder a 40.000.000 de habitantes.
Yo sólo deseo que crezca la violencia contra toda esa gentuza que nos ha vendido y que se ha olvidado que han sido elegidos por el pueblo con el fin de gobernar para ellos y no contra ellos. No están siendo justos con el pueblo, que el pueblo los ajusticie.