Mirando al futuro suizo
Ginebra (Suiza) desde su famoso lago |
¿En qué consiste? El doctorado se desarrollará en la Universidad de Ginebra, no me queda muy claro si la instrumentación se encontrará en el CERN o en la misma universidad porque en lo que yo voy a trabajar va a ser en el desarrollo de distintos prototipos de detectores para física de neutrinos, se desarrollará todo con una subvención europea, lo cual garantiza que más o menos saben lo que se hacen. Laboralmente es una gran oportunidad para mí, tanto por el proyecto en sí como por el prestigio de la ciudad suiza en el campo de la física de partículas experimental. El doctorado incluirá cursillos de tercer ciclo que tienen bastante buena pinta, aunque he visto que algunas asignaturas ya las he hecho en el máster oficial que acabo de aprobar este mismo mes. Incluirá además tareas de enseñanza, tendré que hacer del típico profesor asistente que da una hora semanal de problemas o de apoyo en las sesiones de laboratorio, este tema es de lo que más nervioso me pone, porque aunque he dado muchas horas de repaso, no sé si me veo capaz de enseñar a estudiantes cosas que a mí me costó trabajo aprobar. ¡Y encima en francés! Ahora mismo soy capaz de contar, más o menos recuerdo los días de la semana y puedo construir frases sencillas, pero de eso a de aquí un año ser capaz de transmitir algo a mis alumnos sin que se duerman o se mueran de asco...
¿Y cómo ocurrió? Hace unos meses un compañero de trabajo, un postdoc, me comentó que qué pensaba hacer una vez terminado el máster. En donde estoy todavía, IFAE, el proyecto no terminó del todo bien por diferencias científicas con el resto de institutos de la colaboración y iban a transferirme del proyecto de desarrollo de detectores a otro enfocado más a análisis para el experimento T2K ubicado en Japón. La cuestión es que como iba a tener que cambiar igualmente de proyecto, me sugirieron la idea de que quizá sería una buena idea buscar algo mejor y tal como en Origen (Inception) la idea fue creciendo hasta que empecé a mirar otros posibles proyectos y a ponerme en contacto con gente de diversos lugares. Encontré en un instituto de París un buen proyecto, y durante unos meses estuve en conversaciones, pero como mis notas durante la carrera no son demasiado llampantes podía haber problemas para conseguir una beca si mis notas del máster no resultaban mejorar mi media (que al final me fue bastante bien, por cierto) ya que aunque los supervisores me aceptaran para el puesto no implicaba que luego tuvieran dinero con que pagarme porque eso sería algo que dependería de sus superiores, no de ellos. Como opción de respaldo, postulé para una beca que ofrecían en la Universidad de Ginebra sin contar mucho con que me fueran a coger aunque daba bastante el perfil que pedían pero pedían a alguien que supiera francés y cuando contacté con la gente de ahí me dijeron que estaba de hecho prácticamente fuera de tiempo, así que tenía que enviárselo todo lo antes posible. En menos de una semana recopilé papeles y cartas de recomendación y lo envié. Parece ser que antes de que acabara de enviarlo todo ya sabían que iban a escogerme, según me explicó quien es actualmente mi jefe (mi tutor de la tesis de máster). La cuestión es que una vez terminada la tesis de máster me vi con que podía escoger entre ir a París, porque en el primer examen había sacado bastante buena nota, y Ginebra, además de que seguía teniendo la opción de quedarme en Barcelona.
¿Por qué? En primer lugar, es porque me apetece. Por supuesto que me gusta, me encanta vivir en España y en Barcelona, pero la idea de ver cómo se investiga en otros lugares distintos, con más medios y prestigio me atrae mucho. Por supuesto, en Ginebra está el CERN que como muchos sabréis es como la NASA de los físicos de partículas, el lugar más prestigioso del mundo donde hacer experimentación en este campo. En segundo lugar, es porque siendo prácticos hacer el doctorado fuera del país implica que se te abren muchas puertas y facilidades para luego volver. Sé de algunos estudiantes de doctorado en España que luego para seguir en la investigación lo han tenido complicado para quedarse en el país, y la verdad que yo prefiero irme ahora que me siento con ganas y nada me ata que dentro de 4 años que no tengo ni idea de qué será con mi vida. En último lugar, es porque en el fondo siempre he sabido que acabaría yéndome, y aunque planee volver más adelante, no le veía tampoco sentido a postergarlo. También por otro lado, es cierto que visto como va el país, basta que leáis un poco mi blog para ver mi percepción de cómo van las cosas, no le veo mucho sentido quedarse en un país sin futuro para mí como científico ni para mi pareja como enfermera.
¿Que si tengo dudas? Al principio cuando me enviaron un correo electrónico aceptándome me temblaban las rodillas, lo hicieron durante horas. Ahora mismo lo tengo aceptado aunque hasta el mes de Abril que ya tendré que preparar realmente las cosas (dejar el piso en que estoy, hacer cajas, mirar donde vivir en Ginebra si es que no he encontrado nada hasta el momento...) no creo que lo tenga asumido al 100%. Me hace dudar la idea de que aquí he hecho amigos, que cada vez veo más a la familia de mi pareja como si fuera la mía propia y me sabe mal que nos alejemos de ellos o que en España no se vive como en ningún sitio (¡con lo que a mí me gusta el jamón serrano!). También me costó mucho en su momento decidir irme porque me gusta cómo se trabaja en mi grupo de investigación, me gusta cómo lo dirige mi jefe y cómo nos trata, aunque a veces haga bromas a costa de los estudiantes. Pero precisamente por eso me gustaría poder acabar trabajando aquí de un modo estable, y para eso es necesario hacer el doctorado fuera.
Dejo para pública disposición de todos los enlaces de mi tesis de máster y la presentación que hice. Están en inglés, pero si tenéis alguna duda ya sabéis... preguntad:
Tesina de máster: http://goo.gl/DbGA9
Presentacíon: http://goo.gl/EUCpd
Comentarios
Te has ganado esta pedazo de oportunidad, lo orgullosa que estoy de ti no se puede medir en palabras.