El universo no-matemático: La realidad no mesurable.
En nuestra forma de hacer ciencia, como herencia de los griegos, tenemos la costumbre de utilizar para ello una importantísima herramienta: la matemática. No se puede negar su utilidad, con las matemáticas y los instrumentos de medición hemos avanzado tecnológicamente, sin ellas no seríamos lo que somos.
Pero a veces pienso que quizá delegamos demasiada responsabilidad a una herramienta. Es como pretendes arreglar un reloj con un gran set de destornilladores de precisión. Nos faltarán los alicates. Quizá ésta sea una comparación estúpida, las matemáticas son muy amplias, hay mucha gente trabajando en ellas, ampliándolas cada día más y más, pero aún así hacemos ciencia, sobre todo física que se quiera o no es la madre de todas las ciencias, basándonos en la idea de que vivimos en un mundo matemático.
¿Por qué tendría que ser así? Los partidarios de un universo matemático me dirían que por ahora nos ha funcionado. Pero en mi opinión con las matemáticas sólo logramos aproximaciones muy acuradas.
La aproximación matemática es algo muy extendido, más de lo que creemos. De hecho cualquier dependencia matemática se puede siempre aproximar por una serie de términos más sencilla, (no entraré en el tema, para más informacíon: Series de Taylor o Series de Fourier). Con el tiempo se ha descubierto que todas las teorías físicas que se conocían hace algo más de 100 años no son más que una aproximación de las teorías que se conocen ahora. La dinámica clásica es una aproximación de la Relatividad Especial para velocidades bajas, la gravitación de Newton es una aproximación de la Relatividad General. Todo es una aproximación, ya se sabe que incluso la relatividad de Einstein no es más que una aproximación porque no tiene en cuenta muchos fenómenos físicos donde la cuántica es importante, como en los agujeros negros.
Los más optimistas piensan que algún día llegaremos a una teoría del todo, una serie de ecuaciones, postulados y constantes matemáticas que describirán todos y cada uno de los hechos del universo. Pero en mi opinión es esperar demasiado de una simple herramienta, que aunque ayudada por nuestra mente, no deja de ser eso.
Hay muchas cosas que las matemáticas no pueden explicar, aunque se haya intentado. En el arte existen ciertas pautas matemáticas, como por ejemplo la proporción aurea. Pero luego hay algo que nos sorprende, los movimientos vanguardistas demostraron que el arte no tenía por qué ser siempre algo matemático, jugaron con la abstracción, también con las proporciones matemáticas, no lo negaré, pero de un modo distinto. Jugaron con lo que es bello.
Y la belleza no es una cuestión matemática. No se puede decir que una mujer sea atractiva por tener una 90-60-90, hay algo más en ello, hay algo más que unas medidas y unas proporciones: hay una actidud. La belleza no son una serie de medidas, proporciones o matemáticas en general. Lo que es bello es lo que te hace sentir, y los sentimientos no son algo matemático.
Podemos explicarlos por reacciones químicas en nuestro cerebro, desequilibrios hormonales y otras miles de cosas, pero eso no son más que mecanismos físico-químicos que provocan respuestas emocionales a los estímulos. Lo que no es matemático es el por qué. No me estoy refiriendo a que lo que no sea matemático no puede ser científico, si no que deberíamos pensar en la posibilidad de que no toda la verdad puede ser medida.
Nuestro cerebro no computa las cosas matemáticamente como hacen los ordenadores, por eso la inteligencia artificial nunca será verdaderamente inteligente. Por eso a la ciencia se le escapa el funcionamiento del cerebro, porque intenta medirlo todo desde un punto de vista matemático como si la única respuesta estuviera ahí, y si nuestra mente es capaz de crear pensamientos no matemáticos como los valores morales, será porque en el universo no todo está basado en números.
Por eso, viendo que no todo en este mundo es deducible a partir de una fórmula, ¿cómo podemos ser tan presuntuosos de esperar que, en el universo, todo en el fondo se deduzca por ecuaciones matemáticas?
Comentarios
Mira, nada más empezar a leer me han venido a la cabeza las escenas de Russell Crowe en “Una mente maravillosa”, cuando intentaba desglosar cada acontecimiento cotidiano en fórmulas matemáticas: el picoteo de las palomas alrededor de un trozo de pan, un ladrón robándole el bolso a una señora… Pero, como tú bien has dicho, resulta reduccionista sacar una ecuación para todas las cosas que suceden, ¿no?
Y en el arte… Bueno, incluso en perspectiva se usan trucos para engañar el ojo. No sólo existe lo de la proporción áurea; los griegos creían que un rostro perfecto podía dividirse en tres partes proporcionalmente equivalentes. Incluso los cirujanos plásticos tienen sus propios cánones a seguir antes de juzgar si un cuerpo o una cara son operables (eso lo sé por Mar y sus clases de “medicina reconstructiva maxilo-facial”).
Y sobre lo de los sentimientos… ¿Sabes que dicen que el enamoramiento dura sólo dos años? Lo que viene después es otra cosa. Llámalo amor o respeto mutuo, pero no tiene nada que ver con el subidón hormonal que se conoce como enamoramiento. O eso dicen los libros de neuropsicología, claro (y ya se sabe, muchos estudios pecan de sensacionalistas).
Y hasta aquí mi testamento. Saludines ;)
Aunque de momento me conformo con que todo lo que me rodea sea un misterio para mi, medible o no medible no estoy hecha para los numeros!!
Saludus
P.D: Mejor tarde que nunca XD
mintonia: ya te lo dije por messenger, todos los ejemplos que me pones para matematizar la realidad no dejan de seguir siendo unas aproximaciones ;), al menos desde mi punto de vista, claro.
houellebecq: la discusión de si la realidad es no-matemática o con una matemática más compleja está ahí, es difícil determinar algo así. Yo he dicho mi opinión sobre el tema... pero en el fondo no deja de ser como todas las discusiones no-científicas, es como intentar dar razones por las que creemos que existe o no dios.
moloko girl: ¿estás segura de que la única razón de la subjetividad de la belleza es hormonal? ¿Entonces los que tienen gusto por las jovencitas, o las maduras, tiene alguna extraña hormona? ¿Podemos detectar a un potencial violador por la emisión de cierta hormona? No sé... yo creo que en los gustos no se puede medir nada, pero claro, es una opinión ;)
Helen: Lo más divertido de todo es que hay cosas que realmente nos resultan impredecibles ;), como lo que ocurre en un agujero negro (precisamente porque las matemáticas nos fallan :P).
El alma no se mide, de hecho ni se palpa, pero esta ahí, igual que el duende de los cantaores: escucha a un extrangero que entone perfectamente los acordes, que por muy exacto que lo haga, no tendrá duende. La belleza es igual, y los sentimientos tambien.
Tarde, pero contesto oye xD
XD